"Seamos honestos: Una de las cosas más difíciles en la vida es ser objetivo acerca de sus propias habilidades y talentos". unComo.com

lunes, 22 de febrero de 2016

Ley de enfriamiento de Newton

La ley de enfriamiento de Newton, o como complementa Wikipedia, enfriamiento newtoniano; es una ley que te permite sabe la temperatura de un sistema conociendo la temperatura de las partes y punto. Bueno, complementando esto, podemos decir que Isaac Newton se puso a experimentar y dio con la respuesta a sus dudas/problemas. Del  enfriamiento newtoniano se dice que la velocidad de enfriamiento de un cuerpo cálido en un ambiente más frio Tm, cuya temperatura es T, es proporcional a la diferencia entre la temperatura instantánea del cuerpo y la del ambiente (Wikipedia, 2016)



Ahora tenemos esta fórmula algo mágica:


En este caso, r es una constante de proporcionalidad, o sea que no cambia es constante

Ahora, si algún consejo hay que tomar es el que nos dice Wikipedia:

Esta expresión no es muy precisa y se considera tan sólo una aproximación válida para pequeñas diferencias entre Tm y T
Pero esto es sencillo y nos permite observar como el enfriamiento es un proceso que sigue aproximadamente una ley de decaimiento exponencial.

Veamos como
teniendo la fórmula de arriba, paso dt a multiplicar al lado derecho y paso (T - Tm) a dividir al lado izquierdo. Quedando así:

y taran taran, integramos a ambos lados obteniendo:

Ln(T - Tm) = kt + c
T - Tm = ekt + c
T - Tm = ekt · ec

sacamos T

T = Tm + (ekt · ec)
T = Tm + (T0 - Tm)ekt

Siendo lo más importante






Ley del enfriamiento de Newton. (2016, 15 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:59, febrero 22, 2016 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ley_del_enfriamiento_de_Newton&oldid=89171473.

No hay comentarios:

Publicar un comentario